Seguinos en: Facebook Twitter
 
América ,
Jueves, 23 de Noviembre de 2017
 
     
01/05/2006 | Biografía

BENITO QUINQUELA MARTÍN

1890 : Nació en Buenos Aires el 10 de marzo y fue entregado a la Casa de Expósitos luego Casa Cuna. Allí pasó los primeros seis años de su vida. Fue bautizado como Benito Juan Martín

1896: El matrimonio Chinchella lo adoptó, Manuel genovés de Nervi y Justina Molina entrerriana de Gualeguaychú con ascendencia india. Ambos eran muy humildes y tenían una carbonería en el barrio de La Boca ubicada en la calle Irala entre Olavarría y Lamadrid. Manuel Chinchella además trabajaba descargando carbón en el Puerto.

1897: Concurrió durante tres años a la Escuela Berrutti, dirigida por el dramaturgo ]osé Berrutti, ubicada en Australia 1081, donde aprendió a leer, dibujar, sumar y restar.

1898: Después de asistir a la escuela debió abandonar para ayudar a los padres en la carbonería. Su trabajo en un comienzo fue de atención al publico. Luego comenzó a repartir el carbón a domicilio.

RECORRIDO CRONOLOGICO: 1900

1904: Participó activamente en la Boca, en la campaña que llevo a Alfredo Palacios a ser el primer diputado socialista de Latinoamérica.

1905: Trabajó junto a su padre en el puerto de La Boca, primer puerto carbonero del país, como peón de descarga portuaria, utilizando sus ratos libres para dibujar. Tomó lecciones de dibujo y perspectiva en la casa del carpintero Casaburi.

1907: Ingresó en el Conservatorio Pezzini Sttiatessi para estudiar dibujo y pintura, su verdadera pasión y vocación Su maestro fue Alfredo Lazzari de quien aprendió el respeto por la libertad en el arte. Allí conoció a Fortunato Lacámera y a Juan de Dios Filiberto, estudiante de música, quien fuera su gran amigo.

1908: Junto con otros dirigentes firmó la proclama de la huelga portuaria por la cual se conquistó la jornada de ocho horas y se redujo el peso de las bolsas de carbón hasta un máximo de 70 Kg.

1909: Viajó a San Javier, Córdoba, por motivos de salud, donde permaneció seis meses. Allí conoció a Walter de Navazio con quien pintó al aire libre.

Una vez de regreso a Buenos Aires instaló su primer taller en lo alto de la carbonería junto a Montero y Stagnaro. Dirigió su lectura hacia autores rusos y franceses y comenzó a frecuentar el Museo Nacional de Bellas Artes,

RECORRIDO CRONOLOGICO: 1910

1910: En la Sociedad Ligure de Socorro Mutuo de La Boca expuso cinco obras: un óleo: "Vista de Venecia", dos paisajes a la tempera y dos estudios de cabeza a la pluma. Fue su primer exposición.

1912: Concurrió con Facio Hebequer y José Arato a las clases de dibujo al natural del maestro Pompeyo Boggio.

1914: Participó en el primer Salón de Rechazados realizado en el país, presentando dos cuadros: Quinta en la Isla Maciel y Rincón dell arroyo Maciel. Este salón provocó diversas y encontradas opiniones. La critica de los diarios La Nación y Critica destacaron sus obras.

1915: Dictó un curso nocturno para obreros de dibujo ornamental. Por falta de titulo habilitante no le permitieron seguir enseñando.

1916: Apareció el primer artículo sobre la obra de Chinchella titulado "El carbonero", por Ernesto Marchese en la revista Fray Mocho Comenzó a usar la espátula además del pincel. Fundó el grupo "Artistas del Pueblo" junto a Facio Hebequer. Vendió su primer cuadro a Dámaso Arce de la ciudad de Olavarría.

1917: Por intermedio de Facio Hebequer conoció a Pío Collivadino y a Eduardo Taladrid. Le aconsejaron pintar obras de gran tamaño para ser expuestas en la que sería su primer exposición individual

1918: Realizó la primer exposición individual en la Galería Witcomb, con cuarenta y ocho obras. El primer cuadro lo compró Pío Collivadino. Fue admitido en el Salón Nacional. Participó en el Primer Salón de la Sociedad de Artistas Independientes. Cambió su nombre por el de Benito Quinquela Martin

1919: Expuso dieciocho obras en el Jockey Club, muestra auspiciada por la Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires.

RECORRIDO CRONOLOGICO: 1920

1920: Tercer premio en el Salón Nacional. Expuso en Mar del Plata veinte obras en la Galería Witcomb.

Hizo su primer salida al exterior Río de Janeiro, Brasil patrocinado por la Sociedad Estímulo de Bellas Artes y expuso en el Salón de Honra de la Escuela de Bellas Artes con la presencia del presidente de Brasil, Dr. Epitacio Pessoa. Allí vendí¿ varios cuadros, uno para el salón de actos del Palacio de Guanabara, sede presidencial.

De regreso alquiló un taller en la calle Almirante Brown.

1922: Trasladó su taller a la calle Pedro de Mendoza 2087, compartiéndolo con Lacámera y Victorica.

Apoyado por el presidente Alvear viajó a España con un cargo en el Consulado Argentino en Madrid.

1923: Realizó su primer exposición europea en Madrid en el salón del Círculo de Bellas Artes.

Vendió varios cuadros. Buque en reparación fue adquirido por el Museo de Arte Moderno de Madrid actual Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. A su regreso compró para sus padres la casa donde funcionaba la carbonería sita en la calle Magallanes 887.

1924: Expuso diecinueve obras en Buenos Aires en la Asociación Amigos del Arte. Vendió la obra Día de sol en el Riachuelo al Ministerio de Marina para su Centro Naval.

1925: Viajó a París.

1926: Expuso en la Sala Charpentier de París. A su regreso integró la comisión fundadora de la Peña del café Tortoni. Participó en la creación de la Asociación Gente Arte Impulso en el Ateneo Cultural de La Boca fundado por Fortunato Lacámera.

1927: Viajó a New York. Dos de sus obras: Día de Sol y Día gris en la Boca, fueron adquiridas por el Metropolitan Museum de New York.

1928: Expuso en la Anderson Gallery de New York treinta óleos de gran tamaño.

Hizo una muestra de veintiséis obras en los salones del diario de la Marina en la Habana, Cuba

A su regreso al barrio de La Boca fue recibido con procesiones y desfiles. El presidente Alvear lo agasajo con un banquete en su honor y su mujer Regina Pacini, se convirtió en asidua visitante de su taller. Pintó dos grandes cuadros para el hall del teatro Regina, ubicado en el segundo piso de la Casa del Teatro.

1929: Viajó a Italia. Su exposición en Roma fue visitada por el rey Vittorio Emanuelle III y Benito Mussolini quien lo proclamó su pintor preferido porque pinta el trabajo. Su cuadro Momento Violeta, óleo de 2 m. x 1,65 m., fue adquirido por la Galería de Arte Moderno de Roma. El Papa Pío XI lo recibió en audiencia privada

RECORRIDO CRONOLOGICO: 1930

1930: Viajó a Londres, donde realizó su última exposición en el exterior en la galería Burligthon. Vendió varios cuadros a distintos museos británicos, que se suman a Puente de la Boca regalo del presidente Alvear al Duque de Windsor durante su visita a la Argentina.

Expuso veintinueve óleos y algunos dibujos sobre el puerto.

1931: Realizó una muestra en el Museo de Bellas Artes de Santa Fe Rosa Galisteo de Rodríguez, veintiún óleos y diez dibujos. Descarga de carbón con grampas fue adquirida por la Comisión Provincial de Bellas Artes para incorporarlo al Museo.

1933: Compró un terreno que donó al Estado para que se levante la Escuela Museo Pedro de Mendoza.

1936: Inauguración de la Escuela Pedro de Mendoza.

1938: Inauguración del Museo de Bellas Artes de La Boca, en la calle Pedro de Mendoza 1835, donde instaló su último taller.

RECORRIDO CRONOLOGICO: 1940

1940: El Ateneo de Ciencia y Arte de México le concedió el titulo de miembro correspondiente.

1943: Fue elegido miembro de la Comisión Directiva del Círculo de Bellas Artes. Expuso veintinueve óleos, veinticinco grabados y diez dibujos en el Museo Provincial de Bellas Artes de Tucumán.

1944: Realizó en Buenos Aires, en la galería Witcomb, su segunda muestra individual con cuarenta y cinco óleos, veinticinco aguafuertes y cuatro dibujos.

1947: Inauguración del Lactariun Municipal N04, hoy Jardín Maternal Quinquela Martín, en un terreno donado por el artista.

1948: Creó la Orden del Tornillo de la que será Gran Maestre. El Jardín de Infantes NO 6 comenzó a funcionar sobre un terreno donado por Quinquela Martín.

El Grupo Americanista de Intelectuales y Artistas de Linaje lo nombró miembro honorario por su labor intelectual en favor de La Cultura, La Paz y La Fraternidad Continental.

1949: Expuso en Mendoza, en la Feria de la Vendimia óleos, dibujos y aguafuertes. En La Plata, expuso en las salas del Museo de Bellas Artes de la provincia de Buenos Aires, treinta y siete óleos, diez dibujos y veinticinco aguafuertes. El Museo adquirió el óleo Efecto de sol.

RECORRIDO CRONOLOGICO: 1950

1950: Inauguración de la Escuela de Artes Gráficas para Obreros actualmente Escuela de Artes Gráficas Armada Argentina y Colegio Industrial sobre terreno donado por Quinquela Martín.

Con el auspicio del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, realizó una muestra en el Museo Municipal de Bellas Artes, de la ciudad de Rosario.

En Buenos Aires, junto a Victorica organizó la exposición en homenaje a Alfredo Lazzari.

1953: Expuso sesenta obras en la Galería Witcomb.

Participó de la inauguración del Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca, exponiendo treinta y cuatro óleos, seis dibujos y catorce grabados

.1955: Auspiciado por el Gobierno Superior de la Provincia de Córdoba, expuso cincuenta y seis obras óleos, aguafuertes y dibujos en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa.

.1956: Expuso veinticuatro obras en el Palacio Municipal de Tres Arroyos. Tormenta con Sol fue adquirida por la Municipalidad

.En Coronel Dorrego expuso catorce obras..

1957: Comienzo de la construcción del Instituto Odontológico Infantil, sobre terreno donado por Don Benito Quinquela Martín

.Participó con la obra Rincón Boquense en la exposición de homenaje a la Agrupación Impulso en Avellaneda.

1958: Exposición Individual en el Museo y Academia Municipal de Bellas Artes de Tandil. Exposición Orden de la Dama de Elche, en La Plata.

1959: Inauguración del Instituto Odontológico Infantil actualmente Hospital Municipal de Odontología Infantil Don Benito Quinquela Martín.

Expuso en el Salón Dorado del Palacio Municipal de La Plata treinta y nueve óleos, cinco dibujos y un esmalte sobre hierro. La obra Día de sol fue adquirida por el Museo Municipal de Bellas Artes de La Plata.

RECORRIDO CRONOLOGICO: 1960

1961: En el mes de agosto expuso en Buenos Aires, en la Galería Witcomb, sesenta y dos obras.

1963: Con motivo de la fundación del Museo de Bellas Artes General Urquiza, Quinquela donó su obra Hora azul en la Boca. Fue nombrado Primer Presidente Honorario de este Museo. Expuso una obra en la muestra de Pintores Argentinos realizada en el Jockey Club de Montevideo

1964: Expuso en la XVIII Muestra Itinerante de Artistas Plásticos Nacionales, de Retiro a Jujuy, en el tren Cinta de Plata.

1966: Se inició la construcción del teatro de la Ribera sobre terreno donado por Quinquela Martín. Fueron inauguradas las terrazas del Museo de Bellas Artes de la Boca para la exhibición de esculturas de Artistas Argentinos.

RECORRIDO CRONOLOGICO: 1970

1971: Inauguración del teatro de la Ribera, actualmente Teatro Municipal de La Ribera, complejo teatral Enrique Santos Discépolo. Exposición en el Jockey Club de La Plata.

1972: Fue nombrado por la Universidad de Buenos Aires Miembro Honorario de sus claustros.

1974: Se casó con Marta Cerruti. Recibió el homenaje del Fondo Nacional de las Artes. Se realizó una muestra retrospectiva de su obra en las Salas Nacionales de Exposición en el Palais de Glace

1977: Falleció en Buenos Aires, el 28 de enero, a los 86 años de edad.

 


Tapa Edición Papel
91_Img.bmp
Publicidad
Publicidad
Publicidad
   
   
Publicidad
 

 

 
Más noticias
 17/06/2006 LUCIA ABONIZIO
 28/05/2006 BIOGRAFÍA DE ROQUE MENAGLIO
 16/05/2006 QUARTETTO DI CREMONA
 06/05/2006 LUIGI PIRANDELLO
 19/04/2006 BIOGRAFÍA DE TOMÁS LIBERTI
 14/04/2006 BIOGRAFÍA GIOVANNA MULAS
 02/04/2006 INGENIERO TORCUATO DI TELLA
 12/03/2006 ENZO FERRARI
 27/01/2006 BIOGRAFÍA DE ADRIANO CELENTANO
italiaenamerica.com - Todos los Derechos. InnovaVista.net