Seguinos en: Facebook Twitter
 
América ,
Domingo, 20 de Agosto de 2017
 
     
22/06/2006 | Actualidad

El gobierno italiano financiará acciones para la reducción de la pobreza en Argentina, Paraguay y Uruguay

La ciudad de Misiones ha sido el lugar elegido para lanzar el proyecto "PNUD ARG 04/021, acciones para la reducción de la pobreza y mejorar las condiciones de vida de madres y niños en Argentina, Paraguay y Uruguay, uno de los emprendimientos más ampliamente difundidos en el mundo que propone la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El plan será financiado por el gobierno italiano e implementado por el PNUD, coordinado por los ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Nación.  Durante el acto de presentación, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Posadas hoy jueves a las 9 hs, se exhibirán las características del proyecto, especialmente respecto al otorgamiento de micro créditos a pequeños emprendimientos.
Estarán presentes el embajador de la República de Italia en Argentina, Stéfano Ronca, el Representante Residente del PNUD, Carlos Martínez, el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y la Representante Especial para Asuntos de Cooperación Internacional de la Cancillería Argentina, Ana Cafiero. Los anfitriones del evento serán el vicegobernador de la provincia, Pablo Tschirsch, y el Ministro de Bienestar Social, Ricardo Escobar.

El objetivo del PNUD es "contribuir al desarrollo humano (...) y a la erradicación de la pobreza en un contexto institucional democrático", estableciendo para ello pautas que garanticen la sustentabilidad de la producción regional y su consumo. El PNUD está presente en 174 países y la asistencia que el programa proporciona está relacionada con planes y prioridades nacionales. Para su cumplimiento, argumentan sus realizadores, el programa "moviliza y administrar fondos que -como en el caso de Argentina-, le son confiados por los mismos países beneficiarios".

El PNUD procura contribuir con los países en desarrollo con miras a alcanzar las metas fijadas en la Cumbre del Milenio. Asimismo, "apoya y facilita los procesos de diálogo político y proporciona servicios de asesoramiento a países en desarrollo, orientados a formular e implementar políticas específicamente en las áreas de Gobernabilidad Democrática, Desarrollo Social, Ambiente y Desarrollo Sustentable y Desarrollo Productivo".

En Argentina el esquema de asociación para el desarrollo se inició con la restauración de la democracia, en 1984. En ese entonces, el Estado Nacional no disponía de agilidad ni de elementos modernos de gestión que le facilitarán el cumplimiento de las acciones indispensables para el desarrollo del país.

Para atender la emergencia, el PNUD puso a su disposición modalidades operativas innovadoras: se llevaron a cabo proyectos en el marco de un concepto de cooperación; concretamente, se contribuyó al aumento de la eficiencia, eficacia y transparencia del sector público, introduciendo modernos instrumentos de gestión, fortaleciendo los sistemas de planificación y coordinación de políticas públicas y la formulación y gestión de proyectos.

Sin embargo, el PNUD y el Gobierno Argentino dieron un marco legal a su articulación recién en octubre de1986 con la Ley Nº 23.396, el cual tiene, actualmente, carácter de Tratado Internacional.

A raíz de la crisis de 2001 y 2002, a partir de enero de 2004 la Argentina vuelve a ser financiado por este organismo, pero, en esta nueva etapa, la contribución del PNUD consiste, entre otras cosas, en inspirar mejoras en la eficacia del gasto fiscal, en hacer más eficiente y coordinada la respuesta de las políticas sociales en la lucha para reducir la pobreza, en revalorizar y acompañar los esfuerzos del país en temas fundamentales para la agenda internacional (medio ambiente, derechos humanos, VIH/SIDA) y en administrar los recursos del Estado y de los Organismos Financieros Internacionales (BID, BM) de manera eficiente bajo principios de "calidad, fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales, transparencia e incorporación de valor agregado".

En el período 2002-2004 se aprobaron 317 proyectos por un total de 1.152 millones de dólares, de los cuales12 millones fueron aportados por el PNUD. El resto es financiado con fondos del Gobierno (nacional, provincial y municipal) y, en mayor medida, con recursos provenientes de préstamos del Banco Mundial y del BID.

 


Tapa Edición Papel
91_Img.bmp
Publicidad
Publicidad
Publicidad
   
   
Publicidad
 

 

 
Más noticias
 01/09/2010 Premios Península de Honor 2005
 22/06/2006 Urgente. Llamado a la solidaridad
 22/06/2006 Bertone, el rostro de la cruzada contra el Código Da Vinci
 22/06/2006 El gobierno de Italia pedirá revisar a Massera para determinar si puede ser juzgado
 22/06/2006 Según los goles, volarán los boletos
 21/06/2006 El viernes se inicia el proceso de beatificación del cardenal argentino Pironio
 21/06/2006 Agencia italiana especula sobre cambios en el área de comunicación de la Santa Sede
 20/06/2006 Visita dell´Assessore dei Molisani nel Mondo, Michele Picciano alla città di Mar del Plata
 20/06/2006 Benetton contra Mapuches
italiaenamerica.com - Todos los Derechos. InnovaVista.net