Seguinos en: Facebook Twitter
 
América ,
Viernes, 23 de Junio de 2017
 
     
22/06/2006 | Actualidad

El gobierno de Italia pedirá revisar a Massera para determinar si puede ser juzgado

Un perito constataría si el accidente cerebral que sufrió el marino le impide responder por muertes ante la Justicia.

BUENOS AIRES.- La Justicia argentina recibirá en los próximos días un pedido del Gobierno italiano para que un perito de ese país revise al represor Eduardo Emilio Massera y establezca si el ex marino, de 81 años, es imputable por la desaparición de tres ciudadanos ítalo-argentinos durante la última dictadura militar.
Según dijeron a DyN fuentes del caso, la Cancillería italiana remitirá a su par argentina un exhorto enviado por el tribunal italiano que hace dos semanas comenzó a juzgar en ausencia a cinco militares por el secuestro, tortura y homicidio de Angela María Aieta (madre del dirigente peronista Juan Carlos Dante Gullo), Giovanni Pegoraro y su hija Susanna.
En el exhorto se pide que un psiquiatra pueda entrevistar a Massera, con el fin de determinar si el ex mandamás de la ESMA puede ser juzgado en los estrados romanos, según se detalló. Si se lo autoriza, Roberto Tatarelli, profesor de la universidad romana La Sapienza y responsable del Reparto de Psiquiatría del hospital Sant`Andrea de Roma, viajará a la Argentina para revisar a Massera en su casa, donde se encuentra actualmente por el beneficio de la prisión domiciliaria.
En la Argentina, los procesos penales contra Massera quedaron en suspenso porque -según dictaminaron los peritos argentinos- el ex jefe de la ESMA sufrió un "derrame cerebral" que lo dejó incapaz de enfrentar un juicio. Más allá de los procesos en la Argentina, la justicia italiana abrió un juicio por el crimen de tres de sus ciudadanos durante la dictadura de 1976-83 contra los ex marinos Alfredo Astiz, Antonio Vañek, Héctor Febres, Jorge "Tigre" Acosta y Jorge Vildoza. Cuatro de ellos están detenidos en la Argentina por crímenes ocurridos durante la dictadura, salvo Vildoza, que está prófugo desde 1987. Pero ahora el tribunal italiano quiere establecer si Massera también puede ser incluido en la lista de imputados.
Al iniciarse el proceso, las defensas lo impugnaron y desconocieron la autoridad italiana para intervenir en el caso, porque aseguran que las víctimas no eran en realidad ciudadanos italianos porque nunca habían votado como tales. Pero el tribunal encabezado por Mario Lucio D`Andria rechazó esas cuestiones, ordenó que comiencen las citaciones a testigos, previstas para el próximo 5 de octubre, y dispuso que se envíe la rogatoria a la Argentina para la revisión a Massera. Frente a eso, la querella de las Abuelas de Plaza de Mayo solicitó designar un perito.
 
Fuente: DyN

 


Tapa Edición Papel
91_Img.bmp
Publicidad
Publicidad
Publicidad
   
   
Publicidad
 

 

 
Más noticias
 01/09/2010 Premios Península de Honor 2005
 22/06/2006 Urgente. Llamado a la solidaridad
 22/06/2006 Bertone, el rostro de la cruzada contra el Código Da Vinci
 22/06/2006 Según los goles, volarán los boletos
 22/06/2006 El gobierno italiano financiará acciones para la reducción de la pobreza en Argentina, Paraguay y Uruguay
 21/06/2006 El viernes se inicia el proceso de beatificación del cardenal argentino Pironio
 21/06/2006 Agencia italiana especula sobre cambios en el área de comunicación de la Santa Sede
 20/06/2006 Visita dell´Assessore dei Molisani nel Mondo, Michele Picciano alla città di Mar del Plata
 20/06/2006 Benetton contra Mapuches
italiaenamerica.com - Todos los Derechos. InnovaVista.net