Seguinos en: Facebook Twitter
 
América ,
Sábado, 21 de Octubre de 2017
 
     
22/06/2006 | Arte & Cultura

Historia del Complejo Educativo Bicultural “EDMONDO DE AMICIS” de Rosario

Un repaso por su ejemplar historia

Por: Eve Baili (Coordinadora del Complejo Educativo; Rosario)

Sus raíces han sido establecidas en suelo argentino, específicamente en la ciudad de Rosario, paradójicamente cuna de la bandera. Desde sus inicios esta noble institución persiguió el deseo de lograr el fortalecimiento de la unión de dos pueblos: el italiano y el argentino; a través de la preservación de las tradiciones de los inmigrantes italianos, cuyas raíces se unieron a las nuestras para conformar una sola.
Su historia fue construyéndose día a día, desde aquel lejano marzo de 1986 en que abrió sus puertas. Desde los primeros años, el Complejo ha contribuido a la educación argentina principalmente a partir de la propuesta de una educación integral. La enseñanza del idioma italiano, en primer término, como parte de la cultura institucional identidaria y del inglés, como recurso para atender a las demandas del mundo.
Sus ideales están sintetizados en el lema original: “AMOR, CONSTRUCCIÓN Y LIBERTAD” y permanecen vigentes. En 1985 la colectividad italiana reclamaba un mayor espacio educativo para sus hijos y un apoyo aún mayor a la divulgación de las tradiciones italianas. Entonces el Centro de Asociaciones Italianas en Argentina (C.A.I.A) a través de su Pte. José Angeli se convirtió en gestor administrativo.
En 1987 comienza a funcionar la Escuela Primaria N°1296. En 1988 se finaliza el nuevo edificio que cuenta con una moderna y funcional estructura con capacidad para 700 alumnos y se  amplia el Jardín de Infantes. Sobre el final de 1993, se inaugura el gimnasio que tiene un total de 1.500 m2. A partir de 1995, la escuela cuenta con un Campo Recreativo y Granja Educativa en la localidad de Pavón Arriba.
El Instituto Superior de Turismo N° 4079, a nivel Terciario, posibilita el acceso al ámbito laboral de los estudiantes, cumpliendo pasantías en emprendimientos turísticos de jerarquía.
Tres instancias jerarquizan aún más la labor del hoy prestigioso Complejo, ellas son:
Escuela para Maestros - Donde se brindan cursos de perfeccionamiento docente a profesores de todos los niveles de escolaridad, tanto de gestión oficial como privada)
Escuela para la Familia - Espacio orientador donde los padres compartiendo experiencias con expertos evolucionan  en el difícil arte de educar)
Universidad para Adultos Mayores (U.P.A.M) – Se brinda educación no formal, que reúne a casi 200 alumnos de más de 60 años, que han llegado a concretar notables realizaciones en múltiples actividades, llegando a publicar un emotivo libro que rescata sus vivencias ejemplificadoras.

 


Tapa Edición Papel
91_Img.bmp
Publicidad
Publicidad
Publicidad
   
   
Publicidad
 

 

 
Más noticias
 20/06/2006 Obra de Teatro Musical en Caseros
 20/06/2006 Al via la XVI Edizione delle Olimpiade delle Bellezze Miss Italia nel Mondo
 20/06/2006 Plata italiana, del arte decorativo al diseño en el Museo Franz Mayer
 19/06/2006 Rosario Cultura. Breve reseña de la fundación del Instituto Universitario Italiano de Rosario
 18/06/2006 Le cooperative che fanno scuola
 18/06/2006 Manuel Belgrano paso a paso
 18/06/2006 Concurso para jóvenes universitarios con 15 mil euros en premios
 16/06/2006 Italia. El cine argentino huésped de honor en el Festival de Pesaro
 15/06/2006 Dan Fante visita L´Aquila
italiaenamerica.com - Todos los Derechos. InnovaVista.net