Seguinos en: Facebook Twitter
 
América ,
Sábado, 21 de Octubre de 2017
 
     
22/06/2006 | Actualidad

Bertone, el rostro de la cruzada contra el Código Da Vinci

El arzobispo de Génova se convirtió en el número dos del Vaticano. Reemplaza a Angelo Sodano, quien deja el cargo por haber alcanzado el límite de edad establecido. El designado secretario de Estado fue colaborador de Ratzinger, cuando éste todavía no era Papa. Su nombre cobró resonancia tras una publicación contra el libro de Dan Brown.

ITALIA.-El arzobispo de Génova, cardenal Tarcisio Bertone, es el nuevo secretario de Estado vaticano, en reemplazo de Angelo Sodano, quien ocupó ese cargo durante 15 años, según informó este jueves oficialmente la Santa Sede.
Bertone, de 71 años, reemplazará a Sodano, quien cumplirá 79 años en noviembre próximo y deja el cargo por haber alcanzado el límite de edad establecido por las normas eclesiásticas, luego de 15 años de servicio.
Según informó la agencia Ansa, el boletín oficial de la Santa Sede publica este jueves que el papa Benedicto XVI aceptó la renuncia de Sodano y le pidió "permanecer en el cargo hasta el 15 de setiembre" cuando asuma Bertone, quien se convertirá en el nuevo "número dos" del Vaticano.
Dentro de la Iglesia argentina, se le atribuye a Sodano haber mantenido una fluida relación con el gobierno de Carlos Menem, durante la década del `90, y haber influido para el nombramiento de obispos conservadores en el Episcopado local.
Es conocida la estrecha relación existente entre Sodano y el ex embajador argentino ante la Santa Sede y ex secretario de Culto, Esteban Caselli.

-Perfil de Bertone

Tarsicio Bertone es el quinto de ocho hermanos piamonteses y aunque de niño quería ser ingeniero, a los 12 años anunció que su futuro estaría en el sacerdocio.
Setenta años más tarde alcanzaría, tal vez sin proponérselo, su momento de mayor exposición pública.
"El Vaticano inicia una cruzada contra `El Código Da Vinci". fue el titular publicado en gran parte de los diarios del mundo en marzo de 2005, a raíz de unas declaraciones de Bertone que provocaron la inmediata desmentida por parte de la Santa Sede.
Verdad o mentira, designado para tal fin o no, lo cierto es que Bertone, entonces arzobispo de Génova pero ya influyente y papable cardenal, pidió a los católicos que no compraran ni leyesen el "maligno" best-seller de Dan Brown.
Y no contento con enumerar advertencias sobre el libro, tales como "castillo de mentiras" o "distorsión tosca y absurda", organizó un seminario de debates bajo el título "El Código Da Vinci, historias sin historia", en el que fue desmontando la trama
de la obra según los fundamentos del catolicismo.
Además, concedió entrevistas a una decena de diarios italianos para difundir sus tesis y, con motivo del estreno de la película, afirmó que era "un peligro" porque mucha gente podía "creer en esas fábulas".
De poco le sirvió, sin embargo. El Código Da Vinci, traducido a 44 idiomas, también está entre los cinco libros más leídos en Italia.
Bertone fue el brazo derecho de Joseph Ratzinger en cuestiones de fe, pero eso no le impidió labrarse una reputación de hombre jovial y amable.
Arzobispo de Génova, el gran puerto del norte de Italia, el cardenal Bertone no tiene un perfil de diplomático como su predecesor, Angelo Sodano.
Estuvo siempre muy próximo al Papa alemán desde su puesto de secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que ocupó desde 1995 a 2002. Ratzinger fue el máximo responsable de ese organismo, encargado de preservar la ortodoxia en el Vaticano.
En la congregación, Bertone conoció perfectamente el funcionamiento interno de la Iglesia, una cuestión que preocupa especialmente al Papa. En 2002, Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Génova.
Allí se granjeó la simpatía de los periodistas, tal como recuerda hoy el diario español El País en su edición on line.
En una ocasión, preguntado por su postura sobre la clonación, contestó que podría hacer "una excepción" con la actriz Sofía Loren, ícono del cine italiano. Apasionado del fútbol, comentó partidos para un canal de televisión de Génova.
Fue nombrado cardenal en 2003 y participó en el cónclave que eligió a Ratzinger como nuevo Papa.

Fuente: TELAM

 


Tapa Edición Papel
91_Img.bmp
Publicidad
Publicidad
Publicidad
   
   
Publicidad
 

 

 
Más noticias
 01/09/2010 Premios Península de Honor 2005
 22/06/2006 Urgente. Llamado a la solidaridad
 22/06/2006 El gobierno de Italia pedirá revisar a Massera para determinar si puede ser juzgado
 22/06/2006 Según los goles, volarán los boletos
 22/06/2006 El gobierno italiano financiará acciones para la reducción de la pobreza en Argentina, Paraguay y Uruguay
 21/06/2006 El viernes se inicia el proceso de beatificación del cardenal argentino Pironio
 21/06/2006 Agencia italiana especula sobre cambios en el área de comunicación de la Santa Sede
 20/06/2006 Visita dell´Assessore dei Molisani nel Mondo, Michele Picciano alla città di Mar del Plata
 20/06/2006 Benetton contra Mapuches
italiaenamerica.com - Todos los Derechos. InnovaVista.net