Seguinos en: Facebook Twitter
 
América ,
Jueves, 23 de Noviembre de 2017
 
     
19/12/2005 | Editorial

El trabajo de la prensa italiana en Argentina debe respetarse y valorarse

Cuando me siento frente a mi PC a escribir esta pequeña reflexión sobre el balance de este año y el trabajo que nuestros medios realizan (Semanario Italiano Radio; Italiani d`Argentina Gráfico y www.italianosdargentina.com.ar Diario Online)  para la colectividad italiana en Argentina, siento una inmensa tristeza que a veces me hacen decir en esto no sigo más; pero a la vez pienso en el desafío planteado y es ahí donde encuentro las fuerzas para seguir adelante.
La prensa italiana en Argentina no es respetada como tal, aunque aún no tengo la certeza de los motivos que ocasionan tal actitud; puedo afirmar que a través del tiempo esta humilde tarea de comunicar se ha transformado en un pasatiempo para muchos que encuentran en los medios una manera de posicionarse socialmente o simplemente el espacio apropiado para hacer publicas sus opiniones. Esta modalidad aplicada desmedidamente en cada rincón de la Argentina ha provocado la desvalorización de una labor que lejos de menospreciarse debería tomarse en cuenta como una herramienta a disposición de la comunidad, aplicada eso si por PROFESIONALES que han invertido tiempo y esfuerzo en pos de una formación académica, es decir que la profesionalización y revalorización de los medios es el único camino posible para mejorar el acceso a la información fidedigna y responsable.
La mayoría de los medios (casi en un 80%) que se dedican a la difusión de la cultura italiana, están conducidos por personas que NO son profesionales especializados. ITALIANI D`ARGENTINA P&C es un grupo de periodistas que hace 33 años se especializa en prensa italiana, dirigidos por el prestigioso periodista y locutor italiano José Paratore al cual admiro, respeto y entiendo cuando me cuenta  las cosas que tiene que tolerar. Pero la  línea editorial que él nos inculca es trabajar con mucho respeto y  profesionalismo, y eso es posible gracias a que todos los que participamos en este particular emprendimiento nos hemos formado como tales, invertimos parte de nuestras vidas estudiando para ejercer lo que realmente llevamos dentro; la comunicación.
En muchas reuniones o congresos a los cuales asisto,  veo y escucho  que se buscan hacer intercambios o apoyos para el desarrollo de profesionales, empresas o para simplemente realizar cursos de idioma italiano; pero nunca escucho hablar sobre la importancia de la prensa.
Todas las asociaciones e instituciones desarrollan actividades que desean y necesitan difundir y es ahí donde nosotros estamos cumpliendo con nuestra labor que es la de informar. Y me parece apropiado el espacio para señalar que nuestros medios no son subsidiados por nadie, nosotros tenemos que comercializarlos para poder seguir adelante con lo que nos hemos propuesto que es poner al alcance de TODOS la información relacionada con los italianos de nuestro país.
La nuestra es una realidad que se contrapone con la mayoría de las asociaciones e instituciones que SI reciben subsidios de las regiones que representan. Muchas de ellas creen que nuestra tarea se desarrolla dentro de un marco de obligatoriedad en cuanto a la difusión de gacetillas, cobertura de eventos y demás actividades a las que nos convocan diariamente. Claro está que esto no es así. Como ejemplo puedo mencionar un caso puntual ocurrido con una cámara ligada al intercambio comercial entre Italia y Argentina, que "colabora" económicamente, a través de pautas publicitarias, con programas de televisión o diarios que nada tienen que ver con el sector social interesado en las actividades de este tipo de instituciones, lo cual nos hace pensar que el objetivo perseguido no es justamente el de informar. Casos de este tipo o similares abundan dentro de la colectividad y sus representantes en nuestro país. 
Estamos abiertos al dialogo con todas aquellas personas que nos hagan planteos  constructivos y valoren nuestro trabajo como nosotros valoramos el trabajo y función social de los demás. Nos hemos comprometido con  la gente de nuestro país y el mundo que leen y escuchan las diferentes propuestas que hemos insertado en la sociedad. Y seguiremos adelante trabajando e informando a quienes nos siguen día a día, a ellos responderemos de la única manera en que sabemos hacerlo informando con ética profesional y sin discursos engañosos, con la verdad.

Lic. Román Dario Luna Marossero

 


Tapa Edición Papel
91_Img.bmp
Publicidad
Publicidad
Publicidad
   
   
Publicidad
 

 

 
Más noticias
 31/05/2006 LA HERMANDAD QUE NO SE CONSOLIDA
 20/04/2006 La cultura italiana. Un concepto amplio poco accesible
 06/03/2006 Elecciones Italia Abril 2006
 13/10/2005 LA EMIGRACIÓN ITALIANA UN FENÓMENO DE LA MEMORIA
 22/06/2005 ROSARIO- LA PATÉTICA ORGANIZACIÓN DE LA FIESTA DE LA REPÚBLICA
 02/05/2005 ITALIANI D'ARGENTINA FUE DECLARADO DE INTERES CULTURAL POR LA SECRETARÍA DE CULTURA DE SANTA FE
 02/05/2005 Editorial ENERO-FEBRERO
italiaenamerica.com - Todos los Derechos. InnovaVista.net