Seguinos en: Facebook Twitter
 
América ,
Jueves, 23 de Noviembre de 2017
 
     
20/04/2006 | Editorial

La cultura italiana. Un concepto amplio poco accesible

Por: Natalia Paratore

Y si, lamentablemente es así. En la Argentina existen infinidad de expresiones artísticas y culturales vinculadas a la italianidad que prácticamente son imperceptibles para el común de la gente. Esto es consecuencia de la desvalorización que ha sufrido no solo la cultura italiana de origen (proveniente de Italia) sino también la cultura de retorno (la que se origina en Argentina), que debería ser de público conocimiento. Por eso es indispensable un cambio, definir un nuevo rumbo. Permitirnos sentir que hay esperanza. El escenario actual nos brinda la posibilidad de creer que se avecinan tiempos mejores. Sabemos que no es algo automático, pero con compromiso social es posible.

Argentina está llena de italianos que llegaron aquí porque en Italia no tenían qué comer o de qué trabajar; ellos han insertado en el tejido social de este país una nueva generación conformada por hijos, nietos y bisnietos; llenos de incógnitas, proyectos y habidos de propuestas.

El contexto político y social ha cambiado, pero la falta de herramientas para acceder a todo tipo de información sigue siendo la misma; porque aunque no lo podamos creer es necesario ser parte de la "colectividad", es decir, pertenecer a alguna institución o asociación, para obtener el tan valioso conocimiento. Esta modalidad de promover el interés por la cultura italiana no es la más apropiada. Es momento de prestar atención no solo a las instituciones intermedias sino también de poner el acento en garantizar la difusión de las actividades y posibilidades que existen para las comunidades en general.

Es decir, se necesita un empeño decisivo y un sostenimiento de la valorización de una cultura que tiene la capacidad de construir un punto de referencia para los pueblos en general. Por eso sugerimos la multiplicación de ocasiones de contacto, de confrontación, con el fin de mantener vivo el común sentimiento de pertenencia.

Es importante no olvidar el significado trascendente que ostenta la cultura italiana en el mundo desde hace milenios, siendo en gran parte cuna de la civilización occidental. Hoy es el momento de profundizar lazos que redundarán en beneficios valiosos para un alto porcentaje de mujeres y hombres diseminados por el mundo.

Estamos realmente esperanzados en que las nuevas y prestigiosas funciones que les han sido encomendadas a los recientemente electos senadores y diputados italianos que habitan suelo argentino, sumado a la experiencia y sensibilidad que sin lugar a dudas poseen cada uno de ellos, contribuyan con el necesario cambio estructural y fundamentalmente con la renovación de las formas de generar un mayor interés en la cultura italiana, para que de una vez TODOS podamos decidir que hacer y cuando.

Durante los últimos meses hemos sido testigos de que la voluntad y decisión de los políticos, permitió dar a conocer masivamente la situación por la que estaban pasando los ciudadanos italianos residentes en el extranjero, quienes debían demostrar su compromiso emitiendo su voto para las elecciones parlamentarias.

Ojalá este énfasis y entusiasmo pueda utilizarse para promover el intercambio cultural entre Italia y nuestro país, creando canales de difusión, a través de los cuales se de a conocer información referida al trabajo de nuestros escritores, periodistas, artistas, dramaturgos, actores, etc. Es nuestro deseo, que esperamos algún día se transforme en realidad…

 


Tapa Edición Papel
91_Img.bmp
Publicidad
Publicidad
Publicidad
   
   
Publicidad
 

 

 
Más noticias
 31/05/2006 LA HERMANDAD QUE NO SE CONSOLIDA
 06/03/2006 Elecciones Italia Abril 2006
 19/12/2005 El trabajo de la prensa italiana en Argentina debe respetarse y valorarse
 13/10/2005 LA EMIGRACIÓN ITALIANA UN FENÓMENO DE LA MEMORIA
 22/06/2005 ROSARIO- LA PATÉTICA ORGANIZACIÓN DE LA FIESTA DE LA REPÚBLICA
 02/05/2005 ITALIANI D'ARGENTINA FUE DECLARADO DE INTERES CULTURAL POR LA SECRETARÍA DE CULTURA DE SANTA FE
 02/05/2005 Editorial ENERO-FEBRERO
italiaenamerica.com - Todos los Derechos. InnovaVista.net