Seguinos en: Facebook Twitter
 
América ,
Jueves, 23 de Noviembre de 2017
 
     
13/10/2005 | Editorial

LA EMIGRACIÓN ITALIANA UN FENÓMENO DE LA MEMORIA

Millones de personas pasaron, en el transcurso de pocos decenios, de un continente  a otro, del viejo al nuevo mundo, en busca de aquellas oportunidades, aquellas condiciones de vida y aquel recate social que parecían imposibles en su  país de origen.
Un rol importante jugó, sin dudas, el "hambre de la tierra" de los campesinos europeos; en aquel periodo de constante empobrecimiento de la economía, debido incluso a la explosión demográfica que volvía insostenible las condiciones de vida, sobre todo en el campo.
El fenómeno ha tenido dimensiones relevantes, tanto que un historiador lo definió como "el mayor éxodo jamás registrado en una nación".
Es por eso que, cuando se piensa en quien se ha marchado buscando trabajo y fortuna, el pensamiento va, instintivamente, a aquellos barcos que partían de Nápoles y Génova, llevando con ellos cargas humanas dolientes, desesperadas, pero también motivadas, deseosas de afirmarse, hacer fortuna y regresar.
Han pasado varios decenios y ha cambiado el Mundo, ha cambiado incluso Italia. La emigración aquella de los barcos, es un fenómeno de la memoria, para custodiar en un museo, para contar aquel pan amargo a las generaciones que no lo conocieron.
Cierto: los barcos hacia tierras lejanas no parten más; los italianos han alcanzado un "estatus" económico  en general  satisfactorio y muchos tienen, incluso, un peso político razonable. Los emigrantes celebres tienen el orgullo de la vieja cultura, y de la nueva que han contribuido a crear en todo el mundo.
Ha quedado firme el deseo de "ser italianos" en muchos de aquellos que se fueron. Lo testimonian los requerimientos de doble ciudadanía presentados, por millares, en nuestros consulados de todo el Mundo.
Lo demuestra, incluso, la satisfacción que ha provocado la noticia d la aprobación de la ley que permite el voto en el exterior para millones de italianos residentes en cada rincón del planeta. Votar y Elegir sus representantes a través de una circunscripción única. Significa reencontrar un lazo estrecho con la Patria lejana a través del instrumento más importante: El voto.
Un modo de hacer regresar, finalmente a casa, aquellos barcos partidos hace tanto tiempo…

Director: JOSE "PIPPO" PARATORE

 


Tapa Edición Papel
91_Img.bmp
Publicidad
Publicidad
Publicidad
   
   
Publicidad
 

 

 
Más noticias
 31/05/2006 LA HERMANDAD QUE NO SE CONSOLIDA
 20/04/2006 La cultura italiana. Un concepto amplio poco accesible
 06/03/2006 Elecciones Italia Abril 2006
 19/12/2005 El trabajo de la prensa italiana en Argentina debe respetarse y valorarse
 22/06/2005 ROSARIO- LA PATÉTICA ORGANIZACIÓN DE LA FIESTA DE LA REPÚBLICA
 02/05/2005 ITALIANI D'ARGENTINA FUE DECLARADO DE INTERES CULTURAL POR LA SECRETARÍA DE CULTURA DE SANTA FE
 02/05/2005 Editorial ENERO-FEBRERO
italiaenamerica.com - Todos los Derechos. InnovaVista.net