Seguinos en: Facebook Twitter
 
América ,
Lunes, 19 de Noviembre de 2018
 
     
21/04/2006 | Salud

Periodistas de Italia trabajan en proyecto sobre mal de Chagas en Argentina

Giancarlo Ceraudo y Manlio Masucci están en el país, trabajando en un proyecto que culminará con la edición de un libro dedicado al mal de Chagas. Los acompaña el doctor Eric Pairone, médico que desde hace años viene trabajando en este tema, formando parte del equipo del doctor Rubén Storino.

RAFAELA, (SANTA FE).-Giancarlo Ceraudo (fotógrafo) y Manlio Masucci (periodista) están actualmente en esta ciudad, los que acompañados por el Dr. Eric Pairone, ex Jefe del Area de Salud, recorrerán distintas localidades del Norte provincial, a los efectos de interiorizarse del llamado "mal de Chagas", producido por la picadura de la vinchuca.
En su estadía en la ciudad de Rafaela, visitaron el diario LA OPINION quienes precisaron que este viaje "es parte de una etapa de este trabajo o proyecto sobre el mal de Chagas, que no solamente se desarrolla en la Argentina, sino que es una enfermedad continental".
En ese marco manifestaron que sobre el particular, "ya estuvimos en Santiago del Estero, hace unos seis meses atrás, y ahora lo hacemos en esta región, junto al doctor Pairone (Eric) que pertenece al equipo del doctor Rubén Storino", quien es médico de la Fundación Favaloro y profesor de Humanidades Médicas en la Universidad de La Plata.
En tal sentido, estos días estarán trabajando sobre el tema en localidades del Norte de nuestra Provincia, en mayor medida en distritos del departamento 9 de Julio, cuya cabecera es la ciudad de Tostado.
Continuando con el trabajo, los periodistas italianos -oriundos de la ciudad de Roma-, harán lo mismo en Bolivia, Venezuela y El Salvador, buscando "conformar un panorama sobre el mal de Chagas a nivel sudamericano", precisaron.
Ceraudo y Masucci, desarrollan este trabajo en forma independiente, y los motiva hacerlo el hecho de que "el mal de Chagas es una enfermedad importante en Sudamérica; y seguro con la globalización, cualquier tipo de enfermedad se traslada. Pero más allá de alarmas injustificadas, este trabajo pretende ser un punto de referencia, que será volcado en un libro, con imágenes fotográficas, y partes científica, cultural y literal de suma importancia".
El proyecto incluye las opiniones de médicos y especialistas en la materia, con el objetivo de, además de la referencia sobre la enfermedad, su modo de tratamiento o curación. El llamado "mal de Chagas", se conoce como "una enfermedad de los pobres, pero ellos también son personas", manifiestan los visitantes italianos.
Por su parte el doctor Eric Pairone al hacer mención sobre el apoyo que le brinda a este trabajo de investigación periodística, manifestó que "el doctor Rubén Storino, del que formo parte de su equipo, es quien logró contactarme con esta gente y mi apoyo es ir a acompañarlos al Norte de nuestra Provincia, (Huanqueros, Tostado, Villa Minetti), para verificar sobre lo que se está haciendo en el programa sobre el mal de Chagas y lo que no se está haciendo a nivel provincial, que es mucho más de lo que se hace. Es idea de estos periodistas visitar el asentamiento Mocoví que está en Tostado. Entonces mi tarea es acompañarlos, como ya lo hice esta mañana (por ayer) al Hospital para que tomen contacto con algún enfermo, así como nos hemos entrevistado con la doctora Capelo, que está a cargo del consultorio de Chagas y con el director del Hospital y el presidente del SAMCo que informaron sobre este tema".
Según el doctor Pairone, el programa de Chaga "se cumple solamente en un 20 por ciento, eso ocurre en nuestra Provincia, en el país y en América latina.
"Con un presupuesto de 10 millones de pesos a nivel nacional -agregó Pairone- compartido con el Dengue y Paludismo, lo cual significa un poco más de 3 pesos por enfermos de Chagas. En nuestra Provincia, de los seis departamentos que podríamos considerar medianamente infectados, se está cumpliendo en parte en el 9 de Julio, en Vera y General Obligado".
No hay que olvidarse que el año pasado, en Fortín Olmos, departamento Vera, "sobre 800 chicos, había 80 infectados, que aparecieron en 61 viviendas, de las cuales 21 tenían vinchucas. Eso es alarmante", puntualizó el médico cardiólogo de nuestra ciudad.

Fuente: www.laopinion-rafaela.com.ar

 


Tapa Edición Papel
91_Img.bmp
Publicidad
Publicidad
Publicidad
   
   
Publicidad
 

 

 
Más noticias
 19/06/2006 I Riuniti gemellati con l’ospedale Alvarez di Buenos Aires
 12/06/2006 Un ministro de Prodi levanta la polémica al sugerir la posibilidad de crear narcosalas
 11/06/2006 Exitoso trasplante de riñón a una rufinense en el Hospital Italiano de Rosario
 10/06/2006 Venezuela e Italia cooperan en proyectos científicos en área de salud
 09/06/2006 II Simposio de Cardiopatía Isquémica-ALUMNI
 06/06/2006 Los factores de riesgo cardiovascular y cerebrovascular también tienen incidencia en los niños
 31/05/2006 Se festeja hoy el "Día Mundial sin Tabaco"
 26/05/2006 Gemellaggio Regione Lombardia Ospedale Italiano Rosario, Argentina. 2°sala Operatoria finita
 24/05/2006 Prodi llama al orden a tres ministras por hablar de píldora abortiva y parejas de hecho
 16/05/2006 11º Simposio Internacional de Actualización Pediátrica "Dr. Carlos Gianantonio" en el Italiano de Buenos Aires
italiaenamerica.com - Todos los Derechos. InnovaVista.net