Seguinos en: Facebook Twitter
 
América ,
Lunes, 19 de Noviembre de 2018
 
     
26/04/2006 | Salud

Por primera vez es posible un embarazo luego de un cáncer de útero

Primer caso en Argentina y Latinoamérica: la paciente fue tratada quirúrgicamente con la  técnica, "Traquelectomía radical" y actualmente tiene un embarazo de 14 semanas.

BUENOS AIRES.- En el Hospital Italiano de Buenos Aires y por primera vez en Argentina, se logró un embarazo luego de un cáncer de útero aplicando una "Traquelectomía radical", cirugía conservadora de la fertilidad para el tratamiento del cáncer del cuello uterino y una paciente tratada con esta técnica en el año 2005 ha logrado su embarazo hace 14 semanas.
Tradicionalmente existen dos modalidades de tratamiento para los tumores malignos del cuello uterino: 1) la cirugía radical que consiste en la extirpación del aparato genital, con sus ligamentos (parametrios), más los ganglios de la pelvis o 2) el uso de la irradiación asociada a la quimioterapia. La utilización de cualquiera de estas 2 modalidades de tratamiento asegura excelentes resultados de curación, pero significa irremediablemente la pérdida completa de la fertilidad.
En la actualidad se asiste a una tendencia creciente hacia la realización de cirugías menos radicales en los estadios iniciales, lo que permitiría por un lado, disminuir las complicaciones de la cirugía radical sin comprometer el éxito del tratamiento y por otro, intentar preservar la fertilidad sin el peligro de un tratamiento insuficiente.
Esta nueva cirugía "Traquelectomía radical" - cirugía conservadora de la fertilidad para el tratamiento del cáncer del cuello uterino en estadios tempranos y bajo estrictos procesos de selección de los casos- fue realizada por primera vez en el Hospital Italiano de Buenos Aires y se basa en  la extirpación total del cuello uterino junto con  los parametrios, y los ganglios pelvianos, conservando in situ el cuerpo uterino además de las trompas y los ovarios. Se requiere la biopsia por congelación de los ganglios pelvianos, que deben ser negativos, así como la biopsia intraquirúrgica de los márgenes de resección, en especial hacia el endocérvix., que debe estar libre de tumor.
La traquelectomía radical más la linfadenectomía pelviana es hoy un recurso terapéutico válido para los estadios  iniciales del cáncer de cuello uterino en mujeres jóvenes con deseo de fertilidad,  siempre que se cumplan las condiciones requeridas para su correcta aplicación.
Esta técnica fue descripta a principio de los noventa por el médico francés Daniel Dargent. Luego de los primeros resultados exitosos se comenzó a aplicar en Canadá, Italia, Europa del este y finalmente en EEUU. A fines del 2002 se atendió el primer caso en el Hospital Italiano de Buenos Aires y una paciente tratada con esta técnica en el año 2005 ha logrado su embarazo hace 14 semanas. Ya hay más de 350 casos tratados con esta técnica en el mundo, con muy buenos resultados.

 


Tapa Edición Papel
91_Img.bmp
Publicidad
Publicidad
Publicidad
   
   
Publicidad
 

 

 
Más noticias
 19/06/2006 I Riuniti gemellati con l’ospedale Alvarez di Buenos Aires
 12/06/2006 Un ministro de Prodi levanta la polémica al sugerir la posibilidad de crear narcosalas
 11/06/2006 Exitoso trasplante de riñón a una rufinense en el Hospital Italiano de Rosario
 10/06/2006 Venezuela e Italia cooperan en proyectos científicos en área de salud
 09/06/2006 II Simposio de Cardiopatía Isquémica-ALUMNI
 06/06/2006 Los factores de riesgo cardiovascular y cerebrovascular también tienen incidencia en los niños
 31/05/2006 Se festeja hoy el "Día Mundial sin Tabaco"
 26/05/2006 Gemellaggio Regione Lombardia Ospedale Italiano Rosario, Argentina. 2°sala Operatoria finita
 24/05/2006 Prodi llama al orden a tres ministras por hablar de píldora abortiva y parejas de hecho
 16/05/2006 11º Simposio Internacional de Actualización Pediátrica "Dr. Carlos Gianantonio" en el Italiano de Buenos Aires
italiaenamerica.com - Todos los Derechos. InnovaVista.net